Evaluación sensorial y rendimiento de carne de terneros engordados únicamente con un sustituto de leche

Montenegro Castro, Axel Javier (2005) Evaluación sensorial y rendimiento de carne de terneros engordados únicamente con un sustituto de leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic. Zoot. Axel Javier Montenegro Castro.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (597kB) | Preview

Abstract

El valor de rescate del ternero procedente de ganaderías lecheras especializadas es sumamente bajo, por lo que tecnologías como la producción de ternero lechal darían un valor agregado al sistema. En el presente estudio se determinaron la ganancia de peso diario y total, conversión alimenticia, rendimiento en canal y al deshuese de terneros de las razas Holstein y Jersey, engordados únicamente con un sustituto de leche, por un período de noventa días. El sustituto de leche fue suministrado dos veces al día, en base al 10 % del peso vivo del animal. Al finalizar el presente estudio, no se encontraron diferencias estadísticas significativas para las variables evaluadas. Al realizar la comparación organoléptica, no se encontraron diferencias entre la carne procedente de los terneros de las razas evaluadas con la carne de ternera lechal, que se utilizó como testigo. La evaluación económica demuestra que la utilización de este sistema es una alternativa económicamente viable para ambas razas, aunque se presenta una mayor rentabilidad en la raza Jersey.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación sensorial ; Rendimiento de carne ; Sustituto de leche en terneros ; Ternero lechal ; Carne blanca ; Engorde de ternero ; Conversión alimenticia ; Ganancia de peso ; Sustituto de leche ; Análisis organoléptico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Aug 2016 17:13
Last Modified: 24 Aug 2016 17:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5425

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview