Utilización de dosis heteroespérmicas en cerdas multíparas y su efecto en el porcentaje de fertilidad y tamaño de la camada al nacimiento

Morales Sandoval, Marvin Cristóbal (2005) Utilización de dosis heteroespérmicas en cerdas multíparas y su efecto en el porcentaje de fertilidad y tamaño de la camada al nacimiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Marvin Cristóbal Morales Sandoval.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (573kB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio en el cual se evaluó la utilización de inseminación artificial en cerdas multíparas con semen monospèrmico (semen de un solo verraco) y semen heterospèrmico (semen de dos verracos) en una granja porcina, ubicada en Palìn Escuintla durante los meses de octubre del 2004 a febrero del 2005. La investigación comprendió la inseminación de las cerdas, diagnóstico de gestación y repetición de servicios, tamaño de la camada al nacimiento y porcentaje de fertilidad. Los resultados obtenidos fueron: el tamaño de la camada con semen monospèrmico fue de 9.8 + 4.21 lechones con un coeficiente de variación 43%, un porcentaje de fertilidad de 86.66% y un total de lechones nacidos vivos de 9.3 + 3.99 con un coeficiente de variación de 42.79%. Con respecto al grupo que utilizó semen heterospèrmico, el tamaño de la camada fue de 8.93 + 4.9 con un coeficiente de variación de 55% en el cual no se encontró diferencia significativa (P>a 0.6) también se obtuvo un porcentaje de fertilidad de 80% y un total de lechones vivos de 7.93 + 4.37 con un coeficiente de variación de 55% en el cual no se encontró diferencia significativa (P>a 0.36).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inseminacíon porcina ; Dosis heteroespérmicas ; Semen heterospèrmico ; Cerdas multíparas ; Efecto en porcentaje de fertilidad ; Efecto en tamaño de camada ; Palìn Escuintla ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Aug 2016 17:28
Last Modified: 24 Aug 2016 17:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5426

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview