Evaluación organoléptica de queso fresco y de pita utilizando leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde (Musa sp.) de desecho

Letona Galdámez, Eduardo José (2005) Evaluación organoléptica de queso fresco y de pita utilizando leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde (Musa sp.) de desecho. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic. Zoot. Eduardo J Letona G.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (209kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó con el fin de evaluar organolépticamente queso fresco y queso de pita preparados con leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde de desecho (0, 4 y 8 kg/vaca/día). Se utilizó un diseño de bloques al azar con 3 tratamientos y 30 repeticiones. En este estudio se utilizó la prueba de Friedman por rangos, que consiste en asignar rangos a las observaciones dentro de cada bloque completo y por ser el experimento razonablemente grande, la prueba de Friedman se aproxima mejor por la prueba de F que resulta al hacer el análisis de varianza usual seguido de la prueba de medias de Tukey, pero sobre las observaciones transformadas a rangos dentro de bloques. Para el queso fresco y el queso de pita se concluyó que entre los tres tratamientos (0,4 y 8 kg/vaca/día) no existió una diferencia significativa aunque en queso fresco en la variable olor el tratamiento de 4 kg/vaca/día tuvo una mejor aceptación; en las variables sabor, color y textura del queso fresco el tratamiento de 8 kg/vaca/día obtuvo una mejor aceptación. En cuanto al queso de pita en todas las variables (sabor, olor, color y textura) el tratamiento de 8 kg/vaca/día presentó una mejor aceptación que los otros dos tratamientos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluación organoléptica ; Queso fresco ; Prueba de Friedman ; Prueba de medias de Tukey ; Queso de pita ; Vacas suplementadas con banano ; Banano verde ; Musa sp. ; Banano de desecho ; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia USAC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Aug 2016 20:16
Last Modified: 24 Aug 2016 20:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5429

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview