Caracterización de la dieta y su contribucion en el establecimiento de parametros de nutrientes sanguineos para el mono saraguate (Alouatta pigra) cautivo en el Zoológico Nacional La Aurora

Nidasio de la Cerda, Geraldine Ruth (2002) Caracterización de la dieta y su contribucion en el establecimiento de parametros de nutrientes sanguineos para el mono saraguate (Alouatta pigra) cautivo en el Zoológico Nacional La Aurora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic. Zoot. Geraldine Ruth Nidasio de la Cerda.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (360kB) | Preview

Abstract

La toma de datos se llevó a cabo en un período de un mes, se una muestra del alimento ofrecido y se recolectó el alimento sobrante semanalmente, para ser analizadas bromatológicamente. Para las mediciones de los nutrientes a nivel sanguíneo, los animales fueron anestesiados y sangrados. Se realizó una estadística descriptiva utilizando la media y desviación estándar en la toma de datos obtenidos de los parámetros obtenidos. Los valores obtenidos en la composición nutricional del alimento fueron: Proteína cruda 21.59% ± 0.75, fibra cruda 9.13% ± 0.50 y grasa 2.82% ± 0.20. Los valores obtenidos para los parámetros sanguíneos fueron: Proteínas totales 8.95 ± 1.1 g/dl, hematocrito 96.18% ± 6.2, hemoglobina 15.30 ± 2.02 g/dl, colesterol 154.6 ± 42.8 mg/dl, vitamina A 42.29 ± 8.3 ug/dl, vitamina D 30.07 ± 4.9 pg/dl y vitamina E 13.08 ± 3.06 ug/ml. Los valores obtenidos en este estudio sobre el aporte nutricional de la dieta ofrecida en el zoológico se asemeja a la dieta evaluada en vida silvestre. Los parámetros sanguíneos obtenidos están dentro del rango establecido para el Alouatta pigra por el ISIS (International Species Inforamtion System), La dieta ofrecida en el Zoológico Nacional “La Aurora” llena los requerimientos de nutrientes basándose en los requerimientos estipulados para primates no humanos de las tablas del NRC y según el estudio realizado en vida silvestre.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización de una dieta ; Dieta del Mono Saraguate Alouatta pigra ; Mono cautivo-La Aurora ; Zoológico La Aurora y Dietas ; Zoológico La Aurora y dietas de Monos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Sep 2016 15:44
Last Modified: 07 Sep 2016 15:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5458

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview