Prevalencia de habronemiasis cutánea y gástrica en los principales centros hípicos de la ciudad de Guatemala

Burgos Galeotti, Aalba Alicia (2001) Prevalencia de habronemiasis cutánea y gástrica en los principales centros hípicos de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Alba Alicia Burgos Galeotti.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (93kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en 241 equinos aparentemente sanos provenientes de centros hípicos la ciudad Guatemala con el fin de aislar Habronema y Draschia sp. Para confirmar la presencia estos parásitos se utilizó la prueba Xenodiagnóstico, el cual se realizó en el laboratorio Parasitología la Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Universidad San Carlos Guatemala. La prevalencia de Habronema y Draschia sp. en los centros hípicos fué la siguiente : Complejo Hípico Nacional la Aurora: 28.80%; Escuela de Equitación Caprilli l 20%; en el Servicio Agropecuario l Ejército l 16.66%; en el Club Ecuestre Vista Hermosa l 10%, (solo se diagnosticó Habronemiasis gástrica). En el Complejo Hípico Nacional la Aurora fué el único lugar en donde se detectó Habronemiasis cutánea, con una prevalencia 1.90%, debido a que en este centro hípico se encuentra gran cantidad de mosca. Lo anterior tiene importancia en Salud Pública, ya que la mosca es la causante de la transmisión de numerosas enfermedades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Habronemiasis cutánea Habronemiasis gástrica ; Centros hípicos ciudad Guatemala ; Habronema sp. Draschia sp. ; Xenodiagnóstico ; Complejo Hípico Nacional la Aurora ; Escuela de Equitación Caprilli ; Servicio Agropecuario l Ejército l ; Club Ecuestre Vista Hermosa l ; Laboratorio Parasitología la FMVZ -USAC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Sep 2016 14:33
Last Modified: 07 Sep 2016 14:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5462

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview