Evaluacion de la Influencia de dos Formas Fisicas de Alimento (Pellet vrs Harina)Sobre el comportamiento Productivo y Reproductivo en cerdos en face de Gestacion,Lactancia y Postlactancia

Aguirre Alvarado, María Nívea (2003) Evaluacion de la Influencia de dos Formas Fisicas de Alimento (Pellet vrs Harina)Sobre el comportamiento Productivo y Reproductivo en cerdos en face de Gestacion,Lactancia y Postlactancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic. Zoot. Maria Nivea Aguirre Alvarado.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (337kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en la Granja “Porcícolas del Sur”, localizada en el departamento de Suchitepéquez, ubicada en una zona de vida de Bosque muy Húmedo Subtropical cálido. Se utilizaron 20 cerdas de las líneas genéticas Dalland y Genetiporc. El experimento se dividió en tres fases que fueron gestación, lactancia y postlactancia. El estudio finalizó hasta la siguiente inseminación después de realizado el diagnóstico de gestación en el que las cerdas sí quedaron gestantes. El análisis estadístico utilizado fue una prueba de hipótesis para dos medias independientes de Student. Para la metodología de análisis se utilizó la prueba de T de Student para variables de escala fuerte, y la prueba de Mann – Whitney para variables cuantitativas discretas. La unidad experimental fue una cerda. Los tratamientos evaluados fueron el tratamiento 1 que consumió alimento en harina en las tres fases del experimento y el tratamiento 2 que consumió alimento peletizado en las tres fases del experimento. De acuerdo a las condiciones en las que se llevó a cabo el experimento no se encontró diferencia significativa entre tratamientos en término de los rendimientos productivos de cerdas en gestación y lactancia. En cuanto a los rendimientos reproductivos (intervalo destete – celo y días abiertos) tampoco se encontró diferencia significativa entre tratamientos, pero para el porcentaje de fertilidad el 85.71% obtenido con el tratamiento pellet se encuentra dentro de los parámetros aceptables de desempeño reproductivo, no así el 74.43% obtenido con el tratamiento harina. Económicamente sí se encontró diferencia significativa entre tratamientos, ya que el beneficio neto fue mayor en las cerdas que consumieron raciones en harina, que las que consumieron raciones peletizadas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Evaluacion de cerdos ; Gestacion de cerdos ; Pellets y la reproduccion cerdos ; Cerdos y su reproduccion ; Lactancia de cerdos ; Cerdos y la lactancia ; Post Lactancia en cerdos ; Granga Porcicola del sur ; Prueba de T Estadistica ; Prueba de Mann-Whitney
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Sep 2016 16:53
Last Modified: 07 Sep 2016 15:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5464

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview