Efecto del número de células espermáticas por dosis de inseminación artificial y la adición de oxitocina pituitaria al semen sobre la tasa de partos y tamaño de la camada en cerdas reproductoras

Rosales Estrada, Etty lissette (2002) Efecto del número de células espermáticas por dosis de inseminación artificial y la adición de oxitocina pituitaria al semen sobre la tasa de partos y tamaño de la camada en cerdas reproductoras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Etty Lissette Rosales Estrada.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (624kB) | Preview

Abstract

Se utilizaron 72 hembras híbridas línea materna de cero a más partos al azar. El trabajo sé dividió en 12 semanas y cada semana se trabajó con 6 cerdas, dos de cero partos, dos de uno o dos partos y dos de tres o más partos. Cada semana se utilizaron dos tratamientos con diferentes tipos de dosis de células espermáticas y oxitocina. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial 2*3. Las variables analizadas fueron efecto del numero de parto sobre el número de lechones nacidos vivos y nacidos totales, efecto de la adición de oxitocina sobre el número de lechones nacidos totales, efecto de la variable dosis de células espermáticas sobre el número de lechones nacidos totales y efecto de la dosis de células espermáticas y la adición de oxitocina sobre la variable nacidos totales. Al utilizar la oxitocina con las tres dosis de inseminación artificial se demostró que en ninguno de los tres casos es favorable y lo más recomendable es no utilizarla. Se recomienda la utilización de la dosis de 4 X 109 ya que esta dosis produce el mismo número de lechones nacidos totales y nacidos vivos que la dosis de 5 X 109 utilizando una menor cantidad de células espermáticas por dosis, lo cual produce un mejor aprovechamiento del semen de los verracos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Células espermáticas ; Inseminación y la Oxitocina ; Oxitocina en Inseminación ; Adición de oxitacina en semen ; Semencon adición de oxitocina ; Oxitocina en tasa de partos ; Oxitocina y el tamaño de camada ; Camada y oxitocina Oxitocina en cerdas ; Bloques al azar ; Arreglo factorial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Sep 2016 16:19
Last Modified: 08 Sep 2016 16:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5509

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview