Evaluación del rendimiento productivo de lechones prevenientes de dos sistemas de lactancia: Compartida e individual durante la base de destete

Elizondo Domínguez, Brenda Magaly (2001) Evaluación del rendimiento productivo de lechones prevenientes de dos sistemas de lactancia: Compartida e individual durante la base de destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Brenda Elizondo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (342kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó con el fin de evaluar las variables ganancia de peso (Kg), consumo de alimento (Kg), conversión alimenticia, mortalidad (%) , lechones retrasados (%) y análisis económico (Tasa de retorno marginal). Para la variable ganancia de peso, se detectaron diferencias estadísticamente significativas (P<0.0001) a favor de los lechones provenientes de lactancia compartida (8.08 ± 2.44 Vrs. 5.94 ± 2.54 Kg.). Para la variable consumo de alimento se encontró una diferencia estadísticamente significativa (P<0.0001) a favor de los lechones provenientes de lactancia compartida ( 7.36 ± 5.45 Vrs. 5.99 ± 4.39 Kg.). Para la variable conversión alimenticia no se detectó diferencia estadísticamente significativa entre los dos tratamientos (P>0.15). Con respecto a la mortalidad y lechones retrasados los resultados fueron 0% para ambas variables en los dos tratamientos. El análisis económico reportó una tasa de retorno marginal de 303% a favor de los lechones provenientes del sistema de lactancia compartida lo que constituye un buen índice económico. Se concluye que los lechones provenientes de un sistema de lactancia compartida durante la fase de destete tienen una mayor ganancia de peso, mayor consumo de alimento, menor variabilidad en la conversión alimenticia, un mejor desempeño económico que los lechones provenientes de un sistema de lactancia individual, además con la lactancia compartida se disminuye la agresividad de los lechones al momento del destete. Finalmente se recomienda Implementar el sistema de lactancia compartida como un método rutinario en granjas tecnificadas con el fin de optimizar el rendimiento productivo de lechones y evaluar el efecto de la lactancia compartida en etapas posteriores a la etapa de destete.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lactancia compartida ; lactancia individual ; Rendimiento productivo ; Fase de destete ; lechones y su rendimiento ; Rendimiento de lechones ; Lechones y su rendimiento ; Cerdos y la fase de destete ; Destete de cerdos ; Cerdos y su lactancia ; Lactancia de cerdos ; Lactancia compartida ; Lactancia Individual ; Palin Escuintla ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Sep 2016 17:44
Last Modified: 08 Sep 2016 17:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5510

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview