Determinación serológica de anticuerpos circulantes contra la enfermedad anemia infecciosa aviar, mediante la prueba de ELISA, en pollo de engorde, de 1 día de edad, en una incubadora comercial de Guatemala

Solares Juárez, Carlos Ariel (2003) Determinación serológica de anticuerpos circulantes contra la enfermedad anemia infecciosa aviar, mediante la prueba de ELISA, en pollo de engorde, de 1 día de edad, en una incubadora comercial de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Carlos Ariel Solares Juárez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (646kB) | Preview

Abstract

El objetivo general de la presente investigación es la de contribuir con el primer estudio serológico de la Anemia Infecciosa Aviar en Guatemala, por lo que se decidió determinar la prevalencia de la enfermedad en el país, mediante un estudio descriptivo de corte transversal para determinar proporciones, en aves de 1 día de edad, provenientes de una incubadora comercial de Guatemala. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: de los 420 pollitos monitoreados, un total de 153 dieron un resultado positivo a la prueba de ELISA para detectar anticuerpos circulantes contra la enfermedad de Anemia Infecciosa Aviar, lo que equivale a un 36 % de positividad; 267 muestras fueron negativas, lo que corresponde al 64 % de negatividad Estos resultados reflejan la presencia de anticuerpos circulantes contra la enfermedad, producto de la transferencia de anticuerpos de las reproductoras a la progenie. Con el presente estudio se concluye entonces que el virus de la Anemia Infecciosa Aviar está presente en Guatemala y abre un camino para estudios posteriores acerca de la enfermedad. Las recomendaciones dadas incluyen la estrategia de uniformizar la inmunidad de las parvadas para que con esto los progenitores transfieran inmunidad a su progenie, extremar las medidas de bioseguridad en granjas avícolas y continuar realizando estudios de la enfermedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Determinación serológica ; Anticuerpos circulantes ; Anemia infecciosa aviar ; Prueba de ELISA ; Pollo de engorde ; Pollo de 1 día de edad ; Incubadora comercial ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Sep 2016 15:22
Last Modified: 09 Sep 2016 15:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5513

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview