Determinación de perdidas económicas por mastitis clínicas y subcínicas en dos hatos de vacas Jersey en las regiones de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz y Villacanales y departamento de Guatemala

Palma Sandoval, Edgar Efraín (2003) Determinación de perdidas económicas por mastitis clínicas y subcínicas en dos hatos de vacas Jersey en las regiones de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz y Villacanales y departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Edgar E Palma Sandoval.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (717kB) | Preview

Abstract

Se evaluaron las pérdidas económicas por mastitis clínica y subclínica, así como número de cuartos perdidos, presencia de mastitis y frecuencia de mastitis en relación a la etapa de lactancia. Se encontraron en los dos hatos 24 vacas con cuarto perdido por mastitis clínica complicada, 15 en el hato A (8.33%) y 9 en el hato B (3.6%). La prevalencia de mastitis clínica para ambos hatos se observó por abajo del 4%, variando de acuerdo a la toma de muestra. En el caso de mastitis subclínica se determinó una incidencia que va desde un 30% incrementando con el tiempo hasta alcanzar aproximadamente un 58%, demostrando que actualmente la mastitis subclínica es la de mayor importancia, además se encontró una asociación significativa entre la presencia de la enfermedad y la etapa de lactación, observándose mayor prevalencia en la tercera etapa. En cuanto a las pérdidas económicas, se determinó que las vacas que presentaron atrofia del cuarto reportaron pérdidas por Q. 48,010.95 en el hato A y Q. 21,275.10 en el hato B. La detección de la mastitis subclínica se realizó por los métodos de California Mastitis Test y Wisconsin Mastitis Test, para evaluar el costo de tratamiento, el cual fue de Q. 7,632.00 en el hato A y de Q. 11,269.00 para el hato B, variando de acuerdo a la duración del tratamiento y producto utilizado. Como consecuencia de este tratamiento se vio en la necesidad de desechar la leche proveniente de estos cuartos, por lo que los productores dejaron de percibir en un período de 6 meses la cantidad de Q. 1,434.00 en el hato A y Q. 1,176.00 en el hato B.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mastitis clínica ; Pérdidas económicas ; Mastitis subclínica ; Santa Cruz Verapaz ; Alta Verapaz ; Villacanales ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Sep 2016 16:37
Last Modified: 09 Sep 2016 16:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5516

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview