Determinación de las variables clínicas en la inducción, analgesia, relajación muscular y recuperación de perros anestesiados con propofol

Molina Molina, Fernando Aarturo (2002) Determinación de las variables clínicas en la inducción, analgesia, relajación muscular y recuperación de perros anestesiados con propofol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Fernando Arturo Molina Molina.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (453kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación es una determinación de los tiempos de inducción y recuperación de la anestesia, así como del grado de relajación muscular y analgesia durante la cirugía de perros utilizando como agente anestésico el Propofol . Así mismo se mantendrá la anestesia mediante infusión continua de Propofol diluido en solución dextrosada al 5% y se registrarán efectos adversos durante el procedimiento. Se anestesiaron 30 perros de diferentes sexos, pesos y razas los cuales estaban destinados a ser intervenidos quirúrgicamente, previo se tomaron los parámetros fisiológicos de los pacientes para anotar variaciones durante la anestesia. Los resultados obtenidos del estudio mostraron un tiempo promedio de inducción de 21 segundos registrándose en algunos casos apnea transitoria durante este período. Para la recuperación se obtuvo un tiempo promedio de 34 minutos desde la suspención de la infusión hasta la recuperación total del paciente. Se registró durante el mantenimiento de la anestesia una baja significativa en la frecuencia respiratoria así como una alza en la frecuencia cardíaca no habiéndose registrado mayores cambios en la temperatura corporal. Se obtuvo una buena relajación muscular y analgesia en procedimientos quirúrgicos superficiales, sin embargo estas dos variables fueron leves en procedimientos quirúrgicos más profundos Durante la fase de recuperación no se registraron efectos adversos ni excitación alguna que fueran significativos o que comprometieran la vida del paciente. Se concluye que el Propofol puede ser utilizado de una manera segura y eficaz para la aplicación de la anestesia general endovenosa en cirugia de perros, ampliando así la gama de agentes anestésicos endovenosos para uso en Medicina Veterinaria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inducción de analgesia ; Analgesia en perros ; Relajación muscular en perros ; Anestesia en perros ; Recuperación de anestesia ; Propofol en Perros ; Perros e Inducción de analgesia ; Perros y su anestesia ; Perros y propofol
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 12 Sep 2016 15:47
Last Modified: 12 Sep 2016 15:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5524

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview