Caracterización del sistema sanitario en cabras deambulantes de la ciudad de Escuintla

Valdiviezo Ruano, Ingrid Patricia (2000) Caracterización del sistema sanitario en cabras deambulantes de la ciudad de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Ingrid Patricia Valdiviezo Ruano.pdf

Download (169kB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se trabajó en rebaños de cabras deambulantes de la ciudad de Escuintla, se determinaron un total de 4 rebaños de los que se muestrearon el 100% de los animales. Se realizó la prueba anocaudal de la tuberculina en donde se determinó una prevalencia del 0% de Tuberculosis. Se recolectaron muestras de heces a las que se les realizó la prueba de flotación y McMaster, determinando que del 100% de animales muestreados un 78.57% presentaron una carga parasitaria de grado variable, en donde el género con mayor prevalencia fue Oesophagostomum con una carga modal de 2000 huevos por gramo de heces. Se les realizó la prueba de CMT (California Mastitis Test), en donde encontramos que del 100% de animales muestreados un 12.85% presentaron un grado variable de mastitis. Se determinó que la composición racial estaba distribuida en un mayor porcentaje de animales de raza Alpina, seguida de Saanen, Nubia y Toggenburg. Se concluye que en cuanto al estado sanitario de los diferentes rebaños deambulantes se encuentra bueno en cuanto a tuberculosis pero malo en cuanto a mastitis y parasitismo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caracterización; Sistema sanitario ; prueba anocaudal ; tuberculina ; prueba de flotación y McMaster Oesophagostomum ; raza Alpina ; raza Saanen raza Nubia ; raza Toggenburg ; Cabras deambulantes ; Escuintla
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 20 Sep 2016 15:38
Last Modified: 20 Sep 2016 15:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5551

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview