Evaluación de las novillas de primer parto en los hatos de crianza y doble propósito de la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez

Pezzarossi Cruz, Jaime Santiago (2001) Evaluación de las novillas de primer parto en los hatos de crianza y doble propósito de la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Jaime Santiago Pezzarossi.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (480kB) | Preview

Abstract

Se evaluó la Edad a Primer parto en los Hatos de Crianza y Doble propósito de la finca en mención, a parte de la anterior también fueron evaluadas la Edad a primer parto según Procedencia; Edad a primer parto según Grupo racial; Edad a primer parto según año; Edad a primer parto según época de nacimiento de las novillas. Estableciéndose que la edad a primer parto para el hato de crianza fue de 45.89  3.61 Meses y para el de Doble propósito 48.58  3.79 Meses, no encontrándose para ninguna variable diferencia estadística (P > 0.36), pero es de considerar una diferencia biológica y económica causadas por el manejo inadecuado (sanitario y alimenticio), el sistema de vigilancia de eventos en la finca, así como también los cambios periódicos de administración. Los resultados encontrados a la edad de primer parto para el presente estudio, se encuentran arriba de los parámetros normales (24-36 meses), y son similares a los encontrados en estudios anteriores, donde la causa fue un cruce indiscriminado de las razas europeas, cebuinas y criollas (Ganado tipo Mosaico).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Edad al primer parto ; Hembras reproductivas ; Hembras de reemplazo ; Novillas de Primer parto ; Hatos de doble propósito ; Ganado de Finca San Julián ; Finca San Julián ; Patulul ; Suchitepéquez , Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 20 Sep 2016 14:51
Last Modified: 20 Sep 2016 14:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5553

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview