Evaluación del efecto bactericida de la miel de abeja (Apis mellifera) en leche cruda de vaca

Vidaurre Lemus, Juan Carlos Ramón (2002) Evaluación del efecto bactericida de la miel de abeja (Apis mellifera) en leche cruda de vaca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Juan Carlos Ramón Vidaurre Lemus.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (409kB) | Preview

Abstract

La carga bacteriana se evaluó a la hora cero (muestra control), una hora, seis horas y 24 horas post adición de miel, a temperatura ambiente y todas estas con diez repeticiones de cada una. Las siembras bacterianas se hicieron en placas petrifilmR, para recuento de Coliformes y para recuento de Aerobios (recuento total), se incubaron a 32 oC durante 24 – 48 horas, para su lectura, por medio del cuenta-colonias Quebec. De los diferentes porcentajes de miel (3%, 5% y 10%) adicionados a la leche de vaca, al evaluarlos a 24 horas se estableció que no reduce el crecimiento de aerobios sino por el contrario este se incrementa. El tratamiento de la leche con 3% de miel de abeja a una hora de adicionada, se observa que alcanza el mayor efecto en el crecimiento de bacterias coliformes reduciendo solo un 18.96% el recuento de estos. Los distintos porcentajes (5% y 10%) incrementa el recuento de coliformes a las seis y veinticuatro horas. La disminución de la carga bacteriana observadas en el experimento tiene explicación basada en las propiedades antimicrobiales de la miel de abeja como lo son: Su ph, él peróxido de hidrógeno, factores fitoquímicos y la inhibina. El aumento de carga bacteriana horas después es debido a que estas propiedades se pierden rápidamente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural ; Efecto bactericida de Miel ; Miel como bactericida ; Bactericida en eche ; Tratamiento natural de la leche ; Caja Petrifilm ; Norma COGUANOR NGO34046 ; Análisis de Varianza ; Prueba de tukey
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 20 Sep 2016 17:20
Last Modified: 20 Sep 2016 17:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5559

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview