Evaluación del efecto bactericida de 3 diluciones de un derivado cítrico comercial (extracto de pulpa de toronja) aplicado en canales de pollo fresco

Morales Cuadra, Wagner Yaissinio (2016) Evaluación del efecto bactericida de 3 diluciones de un derivado cítrico comercial (extracto de pulpa de toronja) aplicado en canales de pollo fresco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Wagner Yaissinio Morales Cuadra.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (969kB) | Preview

Abstract

Se pretendía contribuir al conocimiento del efecto bactericida de un derivado cítrico aplicado en carne de pollo fresco en canal. El trabajo de campo se dividió en dos partes, una la obtención de las muestras de pollo de un mercado municipal de la ciudad de Guatemala, la otra la evaluación de un producto a base de pulpa de toronja, en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para lo cual se utilizaron tres diferentes diluciones de extracto de toronja; grupo A: con un mililitro de extracto de toronja en un litro de agua (1/1000), grupo B: con dos punto cinco mililitros de extracto de toronja en un litro de agua (2.5/1000) y grupo C: con cinco mililitros de extracto de toronja en un litro de agua (5/1000). Para cada dilución utilizamos 10 piezas de pollo frescas adquiridas en un mercado cantonal donde el producto se encontraba al aire libre, la aplicación del producto a la carne de pollo en canal se realizó mediante el método de inmersión, haciendo un hisopado previo a la inmersión de la carne de pollo en las diferentes diluciones y otro después de haber inmerso la carne de pollo en las diferentes diluciones. A las 24 horas de haber realizado la siembra de los hisopados, se procedió a realizar el conteo de unidades formadoras de colonias para determinar la eficacia de cada una de las diluciones. La variable respuesta fue la carga bacteriana antes y después de la aplicación de las diluciones, con los datos del antes y el después se calculó el porcentaje de reducción de la carga bacteriana. El porcentaje de reducción de la carga bacteriana permitió la comparación del efecto de las tres diluciones y la evaluación de estadística de la existencia de diferencias significativas entre los porcentajes de reducción. La dilución del extracto de toronja de 5/1000 fue la más efectiva, ya que redujo el 91.98% de la carga bacteriana y se obtuvieron datos más homogéneos en comparación de las diluciones 2.5/1000 que fue de 65.90% y 1/1000 fue de 41.04%. El cuadro resumen del análisis de varianza muestra que existe diferencias estadísticamente significativas entre los porcentajes de reducción de la carga bacteriana utilizando diferentes diluciones (p<0.05). La prueba de Tukey, indicó que es la dilución de 5/1000 la que mejores resultados en cuanto al porcentaje de reducción de la carga bacteriana.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Efecto bactericida ; Bactericida natural ; Medicina natural ; Medicina alternativa ; Diluciones cítricas ; Derivado cítrico comercial ; Extracto de pulpa de toronja ; Bactericida en carne de pollo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Sep 2016 16:31
Last Modified: 21 Sep 2016 16:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5562

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview