Determinación de la presencia de peste porcina clásica (PPC) en la porcicultura de Guatemala en el año 2016, por medio de la prueba de reacción de la cadena de la polimerasa (PCR) en el Laboratorio de Referencia de Sanidad Animal LARRSA

Monzón Reinhard, Melissa (2016) Determinación de la presencia de peste porcina clásica (PPC) en la porcicultura de Guatemala en el año 2016, por medio de la prueba de reacción de la cadena de la polimerasa (PCR) en el Laboratorio de Referencia de Sanidad Animal LARRSA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Melissa Reinhard.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (686kB) | Preview

Abstract

La Peste Porcina Clásica (PPC), es una enfermedad viral contagiosa de los cerdos, la cual figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Guatemala actualmente es endémica a la PPC, la enfermedad se diagnosticó en los años 50 y desde ese entonces se ha tratado de controlar y erradicar. En el presente estudio se diseñó un cálculo de muestra utilizando la fórmula de “Canon and Roe” para determinar el estatus sanitario del virus de la Peste Porcina Clásica –PPC- en Guatemala, principalmente dirigido a hembras de descarte y lechones rezagados. Y así mismo aportar los resultados al programa nacional de sanidad porcina (PRONASPORC) para poder continuar con la ruta de erradicación de la enfermedad y poder declarar al país libre. La técnica de PCR se utilizó en este estudio ya que es altamente sensible y específica, no requiere de manipulación post PCR, teniendo un 95% de sensibilidad y especificidad donde en este estudio se identificaron dos falsos positivos de 2,349 tejidos procesados dando una prevalencia estimada de 0%. Se realizó una investigación activa en el área donde se recolectaron los tejidos “positivos” tomando en cuenta todas las unidades de producción porcina para descartar la posibilidad de circulación viral. Todas aquellas muestras que no cumplieron con los criterios de inclusión, identificación y técnicas de toma y envío de muestras fueron desechadas siendo estos más de mil tejidos. Determinando que el estatus sanitario en Guatemala de Peste Porcina Clásica fue negativo principalmente en hembras de descarte, lechones retrasados en el crecimiento y animales en crecimiento en 496 mataderos de todo el país.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Peste porcina clásica ; PPC ; PPC en Guatemala año 2016 ; Prueba de reacción de la cadena ; Cadena de la polimerasa ; Prueba PCR ; Laboratorio de Referencia de Sanidad Animal ; LARRSA ; FMVZ-USAC Código Sanitario para los Animales Terrestres ; Organización Mundial de Sanidad Animal ; OIE ; Programa Nacional de Sanidad Porcina ; PRONASPORC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 Sep 2016 14:06
Last Modified: 22 Sep 2016 14:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5564

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview