Determinación de la presencia de Trichinella spiralis en cerdos de abasto en el rastro CECARSA para la ciudad de Guatemala por medio del método de digestión artificial.

Morales Ureña, Katia Yolanda (2001) Determinación de la presencia de Trichinella spiralis en cerdos de abasto en el rastro CECARSA para la ciudad de Guatemala por medio del método de digestión artificial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Katia Yolanda Morales Ureña.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (411kB) | Preview

Abstract

Con el propósito de detectar la posible existencia de Trichinella spiralis en cerdos criados y alimentados a nivel familiar de distintos departamentos de la República de Guatemala, se procedió a tomar muestras de tres distintas regiones anatómicas del cerdo (Pilares del diafragma, recto abdominal y masetero), de animales sacrificados en el rastro CECARSA, tomando en cuenta que a este rastro ingresan cerdos de varias regiones del país. La investigación consistió en tomar los tres tipos de tejido muscular ya mencionados de 89 cerdos provenientes de varios departamentos del país, obteniendo al final 267 muestras a analizar, las cuales fueron sometidas al método de digestión artificial revelando al final la inexistencia de Trichinella spiralis en la totalidad de las muestras. Por otro lado, del total de las muestras analizadas se encontraron 7 muestras positivas a larvas de Metastrongylus sp., correspondiendo a un 2.67%, vale decir que el aspecto morfológico de esta larva difiere por mucho en el de la larva de Trichinella spiralis. De esta cuenta se pudo concluir que desde 1985, año en que se realizó el último monitoreo de este tipo, la situación del país no ha diferido debido a que en esa oportunidad también el 100% de las muestras analizadas fueron negativas a la presencia de Trichinella spiralis, utilizando el mismo método de digestión artificial. Sin embargo tomando en cuenta que la triquinelosis es una zoonosis de gran importancia en Salud Pública y que las condiciones de crianza de cerdos a nivel familiar en nuestro país aún están lejos de ser las más adecuadas, este tipo de monitoreos debe de hacerse con mayor frecuencia para garantizar al consumidor de carne de cerdo un producto seguro, y así no seguir contribuyendo a la desconfianza que la población en general le tiene a esta carne y sus derivados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades parasitarias ; Trichinella spiralis ; Parásitos del cerdo ; Zoonosis parasitaria ; Cerdos de CECARSA ; Ciudad Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 Sep 2016 19:56
Last Modified: 22 Sep 2016 19:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5589

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview