Determinación de la presencia de Babesia canis al exámen hematológico de caninos en diferentes clínicas particulares de la ciudad de Guatemala

Estévez Estrada, Leonel Enrique (2000) Determinación de la presencia de Babesia canis al exámen hematológico de caninos en diferentes clínicas particulares de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Leonel Enrique Estevez Estrada.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (450kB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo se investigó la presencia de Babesia canis al exámen hematológico de caninos en diferentes clínicas particulares de la ciudad de Guatemala, tomando como lugar de muestreo, clínicas en la periferie de la ciudad. Para realizar dicha investigación, se recolectaron un total de 100 muestras de sangre, que se dividieron en dos grupos de perros, que fueron los siguientes: primer grupo: perros que al exámen clínico tenían presencia de garrapatas; y segundo grupo: perros con historia de haber estado parasitados por garrapatas. Se tomaron 2 ml. de sangre y se colocaron en tubos vacutiner con anticoagulante, se refrigeraron y luego se transportaron en hielera hacia el laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En el laboratorio se elaboró el frotis de cada muestra que se obtuvo, se realizó el método para tinción con GIEMSA, y se observaron al micriscopio con lente de inmersión. Del total de muestras observadas para ambos grupos en estudio, se obtuvo que 71 fueron positivas y 29 negativas. Los resultados del grupo de perros con presencia de garrapatas, fueron de 37 positivas que representan el 74% y de 13 negativas que representan el 26%; y, para el grupo de perros con historia de haber tenido garrapatas fueron de 34 positivas que significan el 68% y de 16 negativas que significan el 32%. EN el caso de los resultados por zonas, se observó que la de mayor incidencia para la babesiosis fue la zona 19, y la de menor incidencia fue la zona 21, para ambos grupos en estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Determinación de Babesia canis ; Babesia canisy su hematología ; Hematología de Babesia canis ; Hematología canina ; Babesia en perros ; Rhipicephalus sanguineus ; Haemoparasitos en perros ; Prueba de Chi cuadrado ; Chi cuadrado ; Serología canina ; Perros y las garrapatas ; Perros y babesiasis ; Piroplasmosis canina ; Fiebre por garrapata ; Ictericia maligna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 22 Sep 2016 20:27
Last Modified: 22 Sep 2016 20:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5590

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview