Detección de fases preparasitarias en algunas hortalizas de mayor consumo en fresco por medio del método de sedimentación

Zamboni Chang, María Teresa (2000) Detección de fases preparasitarias en algunas hortalizas de mayor consumo en fresco por medio del método de sedimentación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. María Teresa Zamboni Chang.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (561kB) | Preview

Abstract

Este estudio además de estandarizar un método sencillo y de bajo costo, busca determinar la calidad parasitológica de una hortaliza que se consume la mayoría de las veces cruda, constituyéndose así en un riesgo mayor para el hombre. Después de varios ensayos, se estandarizó el método de sedimentación para el hallazgo de fases preparasitarias en legumbres y frutas, que consiste en utilizar 1 litro de agua, seguido de sumergir las hojas de lechuga, y agitarlas para que se desprenda lo que se encuentre adherido, dejarlas en reposo durante 1 hora, extraer las hojas, refrigerar por 24 horas y al siguiente día botar el sobrenadante, centrifugar el sedimento a 1500 r.p.m. durante 5 minutos y observar al microscopio óptico. Se analizaron 384 lechugas provenientes de diferentes departamentos de la República, habiendo sido adquiridas en el mercado "La Terminal". Se encontraron fases preparasitarias, capaces de infestar al humano, sólo un 3% de ellas, las cuales presentaban Balantidium coli, un parásito capaz de causar disentería. Además se encontró 24% de positividad a ooquistes de Eimeria sp. y 2% de positividad a huevos de Capillaria sp. en los 5 departamentos, de los cuales procedían las lechugas. Esto nos indica, que están contaminadas con heces de animales, ya sea por suelos contaminados, por la utilización de heces como abono, o bien, que están siendo regadas con aguas contaminadas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Detección de fase preparasitaria ; Fase preparasitaria ; Detección de parasitos en hortalizas ; Método de Sedimentación para parasitos ; Muestras de lechugas ; Lechugas de la Terminal ; Balantidium Coli ; Ooquistes de Eimeria ; Laboratorio de Parasitología ; FMVZ-USAC
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 23 Sep 2016 20:33
Last Modified: 23 Sep 2016 20:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5597

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview