Evaluación de la efectividad y rentabilidad de dos esquemas de desparasitación con lactonas macrocíclicas (ivermectina) en el agua de bebida contra Dermanyssus gallinae en gallinas de postura

Moss Soto, Paola Valeska (2003) Evaluación de la efectividad y rentabilidad de dos esquemas de desparasitación con lactonas macrocíclicas (ivermectina) en el agua de bebida contra Dermanyssus gallinae en gallinas de postura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Paola Valeska Moss Soto.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (352kB) | Preview

Abstract

Se evaluó la efectividad y rentabilidad del uso de 1 y 2 tratamientos de Ivermectina 1% administrada en el agua de bebida. La evaluación de dichos parámetros se llevó a cabo en Granja Avícola María, ubicada en Aldea San Luis, San José Pinula. El experimento se distribuyó en 3 tratamientos, cada tratamiento con 5 repeticiones y cada repetición contaba con 6 gallinas estirpe ISA de 30 semanas de edad. Las 90 aves utilizadas en el experimento se encontraban en un mismo ambiente, con el mismo sistema de alimentación y el mismo manejo, y se encontraban todas con un alto grado de infestación del ácaro (++++). Antes de efectuar el experimento se procedió a pesar a todas las aves. El grupo 1 fue tratado con solamente 1 dosificación de la Ivermectina al 1%. El grupo 2 fue tratado con 2 dosificaciones del producto, con una semana de diferencia entre cada dosificación. El grupo 3 fue el testigo al cual no se trató con ningún tipo de medicamento. Después de la primera administración del medicamento en los grupos 1 y 2, se procedió al conteo diario de la producción de huevos de los 3 grupos estudiados, así como la observación de la infestación promedio del ácaro en la cloaca. El peso de las aves también fue tomado por semana, durante las 3 que duró el estudio. Los resultados obtenidos demostraron la efectividad de la ivermectina al 1% administrada en el agua de bebida para el control del ácaro rojo en los 2 grupos tratados. ya al hacer el análisis económico se evidenció que el uso de solamente 1 tratamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desparasitación en gallinas ; Rentabilidad de desparasitación en gallinas ; Gallinas de Postura ; Lactonas Macrociclicas ; Ivermectina en gallinas de Postura ; Dermanysuss Gallinae ; Desparasitación de gallinas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 12 Oct 2016 14:47
Last Modified: 12 Oct 2016 14:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5718

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview