Uso de lactonas macrociclicas (ivermectina) en el alimento para control de Dermanyssus gallinae en aves de postura

Blanco Suchite, Rossanna Ninneth (2001) Uso de lactonas macrociclicas (ivermectina) en el alimento para control de Dermanyssus gallinae en aves de postura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Rossanna Ninneth Blanco Suchite.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (330kB) | Preview

Abstract

Se evaluó la efectividad del uso de ivermectina administrada en el alimento para el control del ácaro Dermanyssus gallinae en aves de postura utilizando dos diferentes dosis, realizándose el estudio en una granja de postura ubicada en la aldea Chichimeca del municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala; se saron 3 poblaciones cada una con 1,250 aves el consumo fue 108 gr ave/día la variedad utilizada fue Hy line con una edad de 40 semanas, en jaula cada una con 3 aves, las cuales se encontraban en producción ubicadas en una misma galera con un mismo manejo y su sistema de alimentación es automatizado e independiente, infestadas de forma natural con el ácaro. Por los resultados obtenidos se concluye que las lactonas macrocíclicas (ivermectina) aplicadas en el alimento de aves de postura no controlan el ácaro Dermanyssus gallinae y, ninguna de las dos dosis utilizadas en este trabajo es efectiva para su control. Como datos adicionales si vale la pena mencionar que los sectores internos de la galera cuya temperatura oscila entre 28 y 30 °C tienen mayor carga de Dermanyssus gallinae.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lactonas Macrociclicas ; Ivermectina en alimentos ; Parasitos en aves ; Dermanysus gallinae ; Granja Avigalli ; Aldea Chichimeca ; Villa Canales ; Método binominal ; Chicuadrado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 12 Oct 2016 15:07
Last Modified: 12 Oct 2016 15:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5719

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview