Determinación de la presencia de aflatoxina m1 en leche cruda de vaca distribuida en un centro de acopio ubicado en la región de la costa sur de Guatemala 2015

Vela Morales, Edwin Manolo Adolfo (2016) Determinación de la presencia de aflatoxina m1 en leche cruda de vaca distribuida en un centro de acopio ubicado en la región de la costa sur de Guatemala 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Edwin Manolo Adolfo Vela Morales.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La contaminación de leche por la AFM1 representa un serio peligro para la salud de los consumidores de este alimento debido a su actividad cancerígena, teratogénica y mutagénica, teniendo la capacidad de afectar diferentes órganos como: el hígado, riñón y cerebro. (Gimeno, 2004) Para detectar la presencia de este contaminante se recolectó una muestra de 500 ml de leche por cada proveedor del centro de acopio realizándose cada semana una toma de muestra a dos proveedores. La investigación tuvo una duración de 5 semanas en las cuales se llevó a cabo el muestreo y recolección de información de los productores a través de encuestas. En el presente estudio exploratorio de corte transversal (Piloña, 2014) los resultados del análisis de laboratorio respecto a los niveles de AFM1 encontrados en el muestreo, fueron comparados con los límites establecidos por la FDA norma CPG Sec. 527.400 y los establecidos por la UE reglamento 1881/2006. Los resultados del estudio determinaron la presencia de AFM1 en todas las muestras de leche cruda analizadas, demostrando que el 100% de las concentraciones se encuentra por encima del límite máximo aceptado por la UE. Sin embargo, 90% de las muestras se encuentran en un nivel de acción aceptable según la FDA. Los niveles de contaminación más altos de AFM1 encontrados se relacionaron con los resultados obtenidos en la encuesta efectuada, donde se identificaron ciertas deficiencias en el almacenamiento del alimento. La investigación demuestra la dificultad que representaría para un país en desarrollo como Guatemala cumplir el riguroso nivel máximo permitido que establece la UE. Mostrando resultados que concuerdan con lo observado en países tales como: Estados Unidos, India y México donde se reflejan concentraciones de AFM1 cercanas al nivel acción aceptable de 0.5 ppb establecido por la FDA. (Bermudez, 2011)

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aflatoxina en la leche ; Contaminación de leche por la AFM1 ; Aflatoxina M1 ; Aflatoxina M1 en leche vacuna ; Acopio lechero de la costa sur ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Oct 2016 17:22
Last Modified: 26 Oct 2016 20:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5760

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview