Evaluación de la actividad antibacteriana in vitro de dos extractos de plantas de uso medicinal orégano (Lippia graveolens hbk) y guayaba (Psidium guajava), sobre Escherichia coli; causante de colibacilosis en aves domésticas (Gallus gallus)

Barahona Guerra, Brenda Arissy (2016) Evaluación de la actividad antibacteriana in vitro de dos extractos de plantas de uso medicinal orégano (Lippia graveolens hbk) y guayaba (Psidium guajava), sobre Escherichia coli; causante de colibacilosis en aves domésticas (Gallus gallus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med.Vet.BrendaBarahona.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objeto del estudio fue generar información científica que respalde la fitoterapia como alternativa terapéutica en la clínica de animales de producción. Evalué la actividad antibacteriana in vitro de extractos de las plantas Lippa graveolens y Psidium guajava contra la bacteria Escherichia coli aislada a partir de necropsias de aves domésticas (Gallus gallus). Se utilizó el método de dilución (Mitscher et al. 1972) para evaluar la actividad antibacteriana. Se demostró actividad de los dos extractos en la fase de tamizaje y/o actividad antibacteriana. El extracto etanólico de Lippia graveolens presento actividad contra todas las cepas de Escherichia coli en estudio a excepción de la cepa 8 la cual presento crecimiento o actividad antimicrobiana negativa. El extracto etanólico de Psidium guajava presentó actividad contra todas las cepas de Eschericia coli en estudio. El extracto etanólico de Lippia graveolens fue activo contra todas las cepas de Escherichia coli en estudio a la concentración de 400μg/mL, a la concentración de 200μg/mL únicamente las cepas 5, 6 y 7 fueron activas. El extracto etanólico de Psidium guajava presentó actividad contra todas las cepas bacterianas de Escherichia coli en estudio, teniendo el menor valor de CIM de 200μg/mL. La información generada en este estudio validó la actividad biológica de las plantas estudiadas. Además de la aplicación clínica de estos resultados, el cual es punto de partida para otras investigaciones que validen el uso de las plantas medicinales como parte del tratamiento de patologías en medicina veterinaria.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Plantas medicinales ; Bactericidas naturales ; Medicina natural ; Actividad antibacteriana in vitro ; Extracto de orégano ; Extracto de Lippia graveolens HBK ; Extracto de guayaba ; Extracto de Psidium guajava ; Escherichia coli ; Colibacilosis en aves domésticas ; Gallus gallus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Oct 2016 20:25
Last Modified: 27 Oct 2016 15:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5770

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview