Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis)

Abascal Ferriño, Guillermo Antonio (2016) Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
tesis guillermo abascal.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se evaluaron dos protocolos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) para determinar la tasa de preñez en Búfalas (Bubalus Bubalis) y evaluar los costos de aplicación por medio de la relación beneficio – costo. Al mes se diagnosticó la preñez por medio de palpación rectal. Los resultados de la tasa de preñez fueron de 30% con protocolo Ovsynch se, (3 de las 10 búfalas gestantes), y 60% con Pre – Ovsynch (6 de las 10 búfalas preñadas). En base a la relación beneficio – costo, en ambos tratamientos el resultado fue mayor a 1, los dos resultados son económicamente viables. El tratamiento dos es superior pues se obtiene un mayor resultado en la relación beneficio – costo y el porcentaje de preñez es mayor (60%) que en el primer tratamiento. Según el análisis estadístico no existe diferencia significativa en la tasa de preñez, evaluando dos métodos de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre - Ovsynch) en búfalo de agua. Debido a los resultados obtenidos en el análisis beneficio - costo, se recomienda utilizar el tratamiento 2, con el protocolo Pre – Ovsynch, ya que por cada quetzal invertido se obtiene un retorno de Q1.48. También permite hacer más eficiente los resultados de la Inseminación Artificial en una especie con alta complejidad reproductiva y en un medio con poca disponibilidad de material genético.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sincronización de la ovulación ; Ovsynch y Pre – Ovsynch ; Tasa de preñez en búfalas ; Búfalas de agua ; Bubalus bubalis
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Oct 2016 20:36
Last Modified: 28 Oct 2016 15:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5771

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview