Viabilidad técnica y económica de la producción de biogás para la calefacción de cerdos destetados en una granja porcina

Rodríguez Gudiel, José Antonio (2016) Viabilidad técnica y económica de la producción de biogás para la calefacción de cerdos destetados en una granja porcina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TesisLic.Zoot.AntonioRodriguez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la viabilidad técnica del uso del biodigestor con el sistema establecido en la granja, en términos de suministro uniforme de biogás y mortalidad en el área de destete así mismo, determinar la viabilidad económica de utilizar calefactoras artesanales de biogás para la calefacción de cerdos destetados a través del análisis de costos. Se llevó a cabo en una granja privada, dedicada a la producción de cerdos, productos lácteos, aguacate y hierbas aromáticas, ubicada en el Municipio de Sumpango del Departamento de Sacatepéquez, dista a 48 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Duró un periodo total de 3 meses dentro de los cuales se hicieron las evaluaciones técnicas y económicas para cumplir con los objetivos propuestos, se evaluó el almacenamiento del biogás y su distribución hacia el área de destete, la distribución de las calefactoras a biogás dentro del área, el diámetro de calefacción, la temperatura generada por la calefactora, el sistema completo que permite la producción de biogás, así mismo la viabilidad económica mediante el análisis de costos. Se concluye que el uso del biodigestor con el sistema establecido es viable técnicamente en términos de suministro uniforme de biogás y mortalidad en el área de destete. El uso de calefactoras artesanales utilizando biogás es viable económicamente para la calefacción de cerdos destetados, ya que presenta una diferencia positiva de Q. 96,978.02 anuales, en relación al uso de lámparas infrarrojas. Se recomienda utilizar el sistema propuesto de biodigestión anaeróbica dentro de las unidades productivas, además se recomienda implementar el uso de calefactoras artesanales en granjas, debido al ahorro que existe comparado con el sistema convencional.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Biogás ; Viabilidad técnica ; Viabilidad económica ; Producción de biogás ; Calefacción de cerdos destetados ; Cerdos destetados ; Sumpango ; Sacatepéquez
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Oct 2016 16:37
Last Modified: 24 Oct 2016 16:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5777

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview