Evaluación de la eficiencia reproductiva en dos hatos en la región ganadera de Alta Verapaz (Lanquín y Raxruhá)

Pirir Yas, William Estuardo (2016) Evaluación de la eficiencia reproductiva en dos hatos en la región ganadera de Alta Verapaz (Lanquín y Raxruhá). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
WILLIAM ESTUARDO PIRIR YAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (428kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en la finca Canaleño con ganado Bos taurus indicus localizada en Raxruhá y finca Chimelb con un cruce de ganado Bos taurus taurus con Bos taurus indicus localizada en Lanquín, ambas pertenecientes al departamento de Alta Verapaz, en donde se evaluó y comparó la eficiencia reproductiva de ambas fincas. Para la edad al primer parto se utilizaron los registros completos de las vacas nacidas entre el año 2002 al 2009, el intervalo entre parto se calculó con la información de las vacas paridas en el periodo 2007 a 2014, el porcentaje de natalidad se calculó mediante el promedio de intervalo entre partos del año 2007 al 2014 y el número de servicios por concepción se calculó en el periodo 2013 al 2014. Hubo diferencia estadística altamente significativa (p< 0.0001) entre fincas en la edad al primer parto, mostrando mejor comportamiento reproductivo la finca Chimelb. Se encontró diferencia estadística altamente significativa (p<0.0002) entre fincas en el intervalo entre partos, presentando mejor comportamiento la finca Chimelb. No se encontró diferencia estadística significativa (p>0.41), por lo tanto no existe relación efecto de razas sobre el número de servicios. La finca Chimelb presentó mejor porcentaje de natalidad con 69% en comparación con la finca Canaleño que tuvo 52%. El cruce de ganado Bos taurus taurus con Bos taurus indicus de la finca Chimelb presentó mejor comportamiento reproductivo. El comportamiento reproductivo en el presente estudio, no se encuentra dentro de los parámetros ideales para una ganadería extensiva de carne.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Eeficiencia reproductiva ; Hatos de Alta Verapaz ; Hatos de Lanquín ; Hatos de Raxruhá ; Finca Canaleño ; Finca Chimelb ; Ganado Bos Taurus indicus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 25 Oct 2016 16:50
Last Modified: 25 Oct 2016 16:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5780

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview