Evaluación de dos fungicidas químicos y un biológico para el control de Fusarium oxysporum f. sp. pisi, diagnóstico y servicios realizados en el grupo hortícola de exportación (GHORTEX S.A), Zaragoza, Chimaltenango, Guatemala, C.A.

Chamay Castro, Josué Abdías (2016) Evaluación de dos fungicidas químicos y un biológico para el control de Fusarium oxysporum f. sp. pisi, diagnóstico y servicios realizados en el grupo hortícola de exportación (GHORTEX S.A), Zaragoza, Chimaltenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
JOSUÉ ABDÍAS CHAMAY CASTRO.docx
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB)

Abstract

La presente investigación se realizo en el Grupo Hortícola de Exportación (GHORTEX, S.A.) localizada en Zaragoza, Chimaltenango, mediante el diagnóstico pudo establecerse la esta entidad cuenta con las fincas “Las Gemelas” y Cruz-chaparral las cuales se dedican a la producción y exportación de arvejas y ejote francés para el mercado europeo y estadounidense, para poder realizar dichas actividades cuenta con sus fincas certificadas bajo la normativa GLOBAL G.A.P. En la priorización de problema se identificó que una de las principales perdidas en los campos de cultivo de la empresa, se debe a la enfermedad causada por Fusarium oxysporum f. sp. pisi. Por tal razón la investigación realizada consistió en evaluación de los productos carbendazim y tebuconazole como fungicidas sistémicos, y penazyme plus como un complejo de bacterias y dosis para el control de Fusarium oxysporum f. sp. pisi en el cultivo de arveja (pisum sativum L). El mejor tratamiento para el control de Fusarium oxysporum f. sp. pisi en el cultivo de arveja (Pisum sativum L.) fue carbendazim (2 L/Ha) al obtener una tasa del progreso de la enfermedad de 3.88% plantas infectadas por día. Los servicios prestados a la empresa Grupo Hortícola de Exportación S.A. (GHORTEX S.A) fueron: la aplicación de la normativa GLOBAL G.A.P en las fincas “Las Gemelas” y “Cruz-Chaparral”, para así llenar los requisitos necesarios de exportación para el mercado estadounidense y europeo. Para asegurarse que la aplicación de la normativa se cumpliera se supervisó la higiene en la manipulación del producto en el campo. También la observación fue en la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. Para el uso seguro de productos fitosanitarios se impartieron capacitaciones en dicho tema, y se supervisaron cada una de las aplicaciones de productos fitosanitarios, llevando registro de cada una de ellas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arvejas, Cultivo, Pisum sativum L., Ejote francés, Cultivo Fusarium oxysporum f. sp. pisi.; Manejo Agronomico, Enfermedades, Fitopatógenos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 10 Apr 2018 17:29
Last Modified: 10 Apr 2018 17:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/5954

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview