Sistematización de Experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón El Jardín, San Bernardino, Suchitepéquez.

Hurtado Paúl, Wendy Lorena (2016) Sistematización de Experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón El Jardín, San Bernardino, Suchitepéquez. Technical Report. 000, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION WENDY LORENA HURTADO PAUL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (620kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de sistematización de experiencias, permite reconstruir los resultados obtenidos durante el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón El Jardín, San Bernardino Suchitepéquez, elaborado por la estudiante de Trabajo Social Wendy Lorena Hurtado Paúl con número de carné 200844324 de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario del Sur Occidente de la Universidad San Carlos de Guatemala, como requisito previo a sustentar el Examen General Público para optar al título de Trabajadora Social en el grado de Licenciatura. Su elaboración tiene el propósito de comprender y reflexionar sobre las experiencias vividas, con el objetivo de contribuir con nuevos conocimientos para el proceso de intervención en el nivel comunitario, de tal manera que se pueda convertir en una herramienta de consulta en el Trabajo Social como profesión. Su finalidad es describir la intervención realizada a través de las funciones desempeñadas como trabajadora social y presentar los resultados obtenidos mediante la sistematización, es por ello que el trabajo se encuentra organizado en seis apartados. El primer apartado comprende la sustentación teórica que orientó el proceso de intervención profesional, en donde se reflexiona y conceptualiza los temas de desarrollo, gestión y organización social. En el segundo apartado se describe la contextualización del escenario de práctica haciendo énfasis en las características generales del municipio, del cantón y de la junta directiva del Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE-. El tercer apartado contiene la descripción de la experiencia, narrada de acuerdo al proceso de intervención que se desarrolló durante el EPS iniciando con el curso propedeútico, la inmersión, investigación operativa, planificación, ejecución y 2 evaluación de proyectos. Todo ello para llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de formación académica. El cuarto apartado está conformado por la reflexión crítica sobre las experiencias obtenidas durante el proceso de la intervención en el escenario de práctica y la relación que posee con la sustentación teórica. En el quinto apartado se encuentran formuladas las conclusiones, que fueron elaboradas en base a los aspectos importantes que se desarrollaron durante la intervención, así también sobre los hallazgos encontrados durante el proceso realizado en el cantón.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: 22 Tg(699)TS
Uncontrolled Keywords: COCODE, Mujeres, Organización comunitaria, Organización social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 23 Feb 2018 23:50
Last Modified: 23 Feb 2018 23:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6036

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview