Informe final del ejercicio profesional supervisado e inventario de especies vegetales contaminantes interceptadas en lotes de semillas importadas, Laboratorio De Diagnóstico Fitosanitario UNR MAGA, Bárcena, Villa Nueva, Guatemala C.A.

Hernández Tobías, Guillermo Rolando (2013) Informe final del ejercicio profesional supervisado e inventario de especies vegetales contaminantes interceptadas en lotes de semillas importadas, Laboratorio De Diagnóstico Fitosanitario UNR MAGA, Bárcena, Villa Nueva, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
GUILLERMO ROLANDO HERNÁNDEZ TOBÍAS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Laboratorio de diagnóstico fitosanitario, Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de Laboratorio de Salud, los análisis son de tipo entomológico, fitopatológico, nematológico, acarológico y malherbológico. El propósito de la investigación fue realizar inventario de especies vegetales contaminantes interceptadas en lotes de semillas importadas, laboratorio de diagnóstico fitosanitario, además de hacer un listado de los productos y de la procedencia de los mismos, en donde se corre el riesgo de introducir especies vegetales contaminantes a nuestro país. Como resultado se pudo conclur que ingresaron al Laboratorio de diagnóstico fitosanitario durante el período de los años 2009 al 2011 un total de total de 157 muestras de semillas de importación, interceptadas en los puestos SEPA-OIRSA, danto como resultado 66 muestras positivas que representan el 42% del total de las muestras. Se determinaron 48 géneros de semillas de especies vegetales contaminantes de 16 familias diferentes. Se determinó dos especies cuarentenadas, siendo estas, Polygonum convolvulus L. y Setaria viridis (L.) P. Beauv. que se encuentran el listado del acuerdo ministerial no. 813-2007. Los productos que corren con más riesgo de introducción de especies vegetales contaminantes son los pastos, ajonjolí, alpiste, puerarias y alfalfa que provienen de Brasil, Canadá, Venezuela, México, India, Bolivia y Australia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ensayos de especies, Polygonum convolvulus L. y Setaria viridis (L.) P. Beauv., Plantas nematocidas, Nemátodos parásitos de plantas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 12 Oct 2017 17:04
Last Modified: 12 Oct 2017 17:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6197

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview