Propuesta de planificación del uso de la tierra y servicios comunitarios realizados en el Municipio de San Antonio Palopó, Departamento de Sololá, Guatemala, C.A.

Argueta González, Victoria Anaite (2012) Propuesta de planificación del uso de la tierra y servicios comunitarios realizados en el Municipio de San Antonio Palopó, Departamento de Sololá, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Victoria Anaite Argueta González.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Municipio San Antonio Palopó, Departamento de Solola, mediante la elaboración del diagnóstico se planifico el uso de la tierra en el municipio de San Antonio Palopo con la que se determinó que el ámbito ambiental es la principal área de estudio, ya que gran parte de la población desarrolla acividades agrícolas buscando satisfacer sus necesidades básicas dándole un mal manejo a los recursos, mediante el muestreo en el suelo y se utilizó la metodología del INAB para determinar la intensidad de uso de tierra y en base a estos criterios determinar la existencia de sobreuso y subuso del suelo. Se realizaron varios estudios dentro de los cuales se hizo el de uso de la tierra y los resultados demostraron que del área total, un 35.41% se encuentra con pastos naturales y yerbazales, 23.30% de granos básicos, 16.94% de hortalizas y ornamentales y un 9.31% de bosque. Como resultado general presenta un uso correcto del 54%, el sobreuso que se le está dando al suelo ocupa un área de 41% y un 5% del área corresponde a la población urbana. En base a esto se realizó la propuesta, sugiriendo siembra de árboles frutales (aguacate -Persea amèricana-, cítricos –Citrus sp-, café –Coffea aràbica-) y la opción de reforestación, tomando en cuenta que el municipio de San Antonio Palopó es uno de los que se encuentra dentro de la Cuenca del Lago Atitlán como área protegida y declarada por la CONRED como un lugar de alto riesgo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Utilización de la tierra, Reforestación, Huertos familiares.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 09 Oct 2017 18:15
Last Modified: 09 Oct 2017 18:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6240

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview