Planificación del uso de la tierra de la Comunidad San Basilio, Río Bravo, Suchitepéquez, Guatemala, C.A.

Grajeda Donis, Mayra Alejandra (2012) Planificación del uso de la tierra de la Comunidad San Basilio, Río Bravo, Suchitepéquez, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
MAYRA ALEJANDRA GRAJEDA DONIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en apoyo al Comité de Unidad Campesina (CUC). El objetivo fundamental fue contribuir al desarrollo de las comunidades organizadas directamente con el CUC, participando directamente en la solución de problemas que plantea la realidad rural en nuestro país, mediante la aplicación de los conocimientos integrados en aspectos sociales, económicos y ambientales, especialmente en la comunidad de San Basilio en Río Bravo, Suchitepéquez, considerada una de las comunidades que serviría de modelo a otras comunidades de la costa sur. Mediante el diagnóstico se identificaron los principales problemas atendiendo el principal que era la falta de planificación del uso de la tierra en la cual se identificó que en el 2011 el suelo en la comunidad está comprendido por maíz y árboles con un 38.67%, seguido por bosque y hule con un 24.11%, cultivos de limón y bambú 9.57%, área urbana 9.38%, frutales 14.67%, en menor porcentaje de pastizales con un 2.54% y guamil con un 1.18%, concluyendo que el suelo tiene un área sobre utilizada con un 48.13%, seguido por un 46.76% de uso correcto y un área subutilizada con un 5.12%. Para lo cual se identificó que la capacidad de uso del suelo en su mayoría tiene vocación para sistemas silvopastoriles con un 63.30%, seguido por la categoría de tierras forestales de protección con un 26.32% y en menor porcentaje, las categorías de tierras forestales de producción, agroforestería con cultivos permanentes y solamente con un 1.38% de agricultura con mejoras. Debido a lo anterior se elaboro un vivero y un manual de plantas medicinales. Con este se logró dar un acercamiento a las familias sobre los beneficios que otorga las plantas medicinales, usándolas como una alternativa para su salud y economía, además se realizo el proyecto de entubamiento de agua a través de la búsqueda de financiamiento ante autoridades municipales, y el manejo para el cultivo de cacao, así como la entrega de semilla para almácigo, el cual dio información del manejo agronómico del cultivo de cacao e incentivó a los agricultores de la comunidad a darle utilidad a las áreas sub utilizadas que contaban con condiciones idóneas para dicho cultivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Utilización de la tierra, Sostenibilidad, Manejo agronómico.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 350 Administración pública y ciencia militar > 354 Administración de la economía y del medio ambiente
Divisions: Agricultural School > Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 21 Sep 2017 20:22
Last Modified: 21 Sep 2017 20:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6277

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview