Determinar el efecto del extracto de alcachofa, como suplemento líquido, en los parámetros productivos (ganancia de peso, porcentaje de mortalidad y cuadros entéricos) en lechones durante el período de lactancia

Guerra Illescas, María Lucrecia (2017) Determinar el efecto del extracto de alcachofa, como suplemento líquido, en los parámetros productivos (ganancia de peso, porcentaje de mortalidad y cuadros entéricos) en lechones durante el período de lactancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Maria Guerra.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (511kB) | Preview

Abstract

En el presente estudio se evaluó el efecto de la adición de extracto líquido de alcachofa en lechones, durante el periodo de lactancia, con el fin de mejorar los parámetros productivos de ganancia de peso, porcentaje de mortalidad y disminución de cuadros entéricos de los lechones al destete. Se evaluó el efecto de la adición extracto líquido de alcachofa, en 188 lechones en periodo de lactancia, teniendo 94 lechones en control y 94 lechones en tratamiento, donde el tiempo de lactancia de 23 días. Al grupo tratamiento se le aplicó el extracto líquido de alcachofa en dosis de 1ml por litro de agua, la solución se suministró a los lechones durante 18 días a partir del día 5 de edad hasta el día del destete. Al analizar las variables de ganancia de peso, porcentaje de mortalidad y cuadros entéricos no se encontraron diferencias estadísticas significativas ni económicas entre el grupo control y tratamiento. En la relación de costos y beneficios del extracto líquido de alcachofa estuvo a favor del grupo control con 0.68 centavos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural veterinaria ; Extracto de alcachofa ; Suplemento líquido ; Parámetros productivos ; Ganancia de peso ; Porcentaje de mortalidad ; Cuadros entéricos ; Lechones en lactancia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 14 Feb 2017 16:47
Last Modified: 24 Feb 2017 14:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6300

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview