Estrategia para el fortalecimiento del cubículo de información del Centro Universitario del Sur Occidente –CUNSUROC –, a través de productos impresos y las nuevas tecnologías vinculadas a internet.

Villagrán, Luis Edgar (2016) Estrategia para el fortalecimiento del cubículo de información del Centro Universitario del Sur Occidente –CUNSUROC –, a través de productos impresos y las nuevas tecnologías vinculadas a internet. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
LUIS EDGAR VILLAGRAN - ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CUBICULO DE INFORMACIÓN DEL CENTRO .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

INTRODUCCIÓN El presente documento constituye el Trabajo de Graduación basado en la realización del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS –realizado por Luis Edgar Villagrán, estudiante de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario del Sur Occidente –CUNSUROC –. Una adecuada información y comunicación entre entidad y sociedad, hace que la relación entre ambas se fortalezca y se transparenten procesos de gestión. Esto con la finalidad de elevar la calidad de credibilidad de la institución en sí, ya que de lo contrario se crea hermetismo y desconfianza, lo cual conlleva a una tensión que se proyecta de lo institucional a lo social. Y cuando se escribe sobre instituciones públicas, también dentro de ellas se encuentran la Universidad San Carlos de Guatemala. En el Centro Universitario del Sur Occidente –CUNSUROC –, existe un cubículo de información y recepción. Sus funciones son las de recibir documentación e informar. Sin embargo, la información no se concentra en el cubículo. Dentro del área administrativa existen varias ventanillas en donde tanto la población estudiantil como personas que visitan el centro universitario solicitan información, lo cual resta valor al cubículo; a ello también contribuye el lugar donde se encuentra situado y la mala distribución de los espacios dentro del área administrativa. Se evidenciaron distintos problemas comunicacionales, dentro de los cuales se priorizaron la falta de orden e información sobre trámites administrativos y académicos, puesto que cuando es necesario realizarlos se debe buscar la información en distintos lugares del área administrativa complicando la recolección de datos y requisitos al estudiante. Además, la falta de conocimiento de la existencia del cubículo de información influye en que las personas busquen en otros sitios información alimentando el desorden. De igual forma la inexistencia de redes sociales para publicar información y un espacio web en internet con información general del centro universitario limitan la interacción de la institución hacia las personas y evita el acercamiento a conocer las opciones educativas que ofrece la institución.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 Tg(751)CC
Uncontrolled Keywords: Blogs, Acceso a la información, Estrategias, comunicación, Fan Page en Facebook, trámites administrativos,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 384 Comunicaciones. Telecomunicación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Periodismo Profesional
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 03 Mar 2018 01:53
Last Modified: 03 Mar 2018 01:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6323

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview