Determinación de la prevalencia de Paramphistomum cervi en bovinos de la finca Santa Elena en el municipio de iztapa, departamento de Escuintla, Guatemala

Mérida Alva, Carmen María (2017) Determinación de la prevalencia de Paramphistomum cervi en bovinos de la finca Santa Elena en el municipio de iztapa, departamento de Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carmen Mérida Alva.pdf

Download (514kB) | Preview

Abstract

La cantidad de animales muestreados se calculó a manera de obtener una confiabilidad de 95% en el muestreo. Ya que la población en dicha finca ascendía a 2900 bovinos, distribuidos en grupos de 1300 vacas adultas, 800 novillos, 500 novillas y 300 terneros, se tomó una muestra estadística de 60 vacas, 37 novillos, 23 novillas y 14 terneros, siendo en total 133 muestras fecales que fueron tomadas, identificadas y transportadas para ser procesadas por el método de Dennis el cual se basa en la sedimentación de los huevos de los parásitos. Se determinó la presencia de P. cervi en bovinos de Iztapa, Escuintla. Con una prevalencia de 5.26% con intervalo de 2.3 % 8.22 %, y un grado de infestación leve, siendo los animales jóvenes los más afectados. No se encontró al hospedero intermediario, pero debido a la infestación de los bovinos se comprueba su existencia, además que Iztapa reúne las condiciones ambientales (charcos, temperatura) para la reproducción de la enfermedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parásitos ; Enfermedades parasitarias ; Método de Dennis ; Paramphistomum cervi ; Finca Santa Elena ; Municipio de iztapa ; Escuintla ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Agricultural School
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 27 Feb 2017 20:40
Last Modified: 28 Feb 2017 14:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6488

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview