Percepción de la violencia en los estadios de fútbol de Guatemala.

Escobar Rivera, Jaime Alfredo (2016) Percepción de la violencia en los estadios de fútbol de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2958).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Da a conocer cómo perciben la violencia los aficionados del fútbol tanto dentro como fuera de los estadios. Identifica las causas que provocan las acciones violentas que ocurren en los recintos, e identifica los efectos psicológicos que produce la transgresión en los estadios. El estudio de campo se realizó en las instalaciones deportivas siguientes: Estadio Mateo Flores, La Pedrera Cementos Progreso, Julio A. Cóbar en Petapa, Revolución USAC en la ciudad capital, David Cordón en Guastatoya El Progreso, Pensativo en Antigua Guatemala, Carlos Salazar Hijo en Mazatenango, Mario Camposeco en Quetzaltenango y Marquesa de la Ensenada en San Marcos. De una población de 400 personas que comprenden: aficionados, periodistas directivos de equipo, comentaristas deportivos y dirigentes del Ministerio de Cultura y Deportes. La investigación de se realizó de abril a junio de 2015. Para seleccionar la muestra en cada uno de los estadios, se utilizó la técnica al azar. La muestra estuco conformada por 35 personas, hombres y mujeres. Para la recolectar los datos se utilizó la técnica de observación y entrevista. Las herramientas que se utilizaron fueron 50 entrevistas de 6 preguntas, un cuestionario de 25 preguntas cerradas, se les aplicó a los asistentes a los estadios. Para el análisis de resultados se utilizó el diagrama de barras. De los resultados que reflejó la investigación se concluye que: el fanatismo es la causa principal de los hechos violentos y el consumo de bebidas embriagantes, sustancias narcóticas y otras que contribuyen a la violencia en los alrededores y dentro de los estadios de fútbol. Por lo que recomienda que: las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los estadios y del espectáculo, deben implementar un reglamento de comportamiento dentro y alrededores de los recintos deportivos para velar por la convivencia pacífica, el orden y la tranquilidad de los asistentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Deportes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Feb 2017 18:06
Last Modified: 06 Aug 2019 19:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6490

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview