Evaluación de tres nematicidas gastrointestinales, en cabras lecheras en la aldea Boca del Monte del municipio de Villa Canales, Guatemala

Pacheco de León, Estefany Paola (2017) Evaluación de tres nematicidas gastrointestinales, en cabras lecheras en la aldea Boca del Monte del municipio de Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Stefany Paola Pacheco de León.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (847kB) | Preview

Abstract

La distribución de los grupos fue la siguiente; tratamiento A (Albendazol), tratamiento B (Eprinomectina) y tratamiento C (desparasitante natural a base de semillas de ayote), se tomaron muestras de heces de cada tratamiento desde el día 1 al 63, las cuales fueron evaluadas con el método de flotación y Mc Master. Al inicio la población bajo estudio presentó una moda de carga parasitaria de moderada a grave de los siguientes nematodos: Bunostomum sp., Chabertia ovina, Haemonchus sp., Oesophagostomum sp., Trichostrongylus sp., y Trichuris sp. Al analizar los datos con el método de análisis de varianza, se determinó una diferencia estadísticamente significativa desde el día 0 al día 63 en efectividad según el método de Mc Master. Dentro de los resultados se concluyó que el tratamiento con mayor efectividad y residualidad fue la eprinomectina, con una residualidad de 56 días y una efectividad del 100%, en comparación con el albendazol que tuvo una residualidad de 42 días y una efectividad del 79 % , yel desparasitante natural tuvo una residualidad de 21 días, y una efectividad del 51% y. Por último se recomienda utilizar eprinomectina como primera opción para el control de nematodos en la explotación caprina y por último se recomienda realizar otros estudios utilizando el desparasitante natural a base de semillas de ayote a una mayor dosis, para determinar si aumenta su efectividad y residualidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parásitos ; Parasitología ; Enfermedades parasitarias ; Desparasitante natural Medicina natural ; Semilla de ayote ; Nematicidas gastrointestinales ; Albendazol ; Eprinomectina ; Bunostomum sp. ; Chabertia ovina ; Haemonchus sp. ; Oesophagostomum sp. ; Trichostrongylus sp. ; Trichuris sp. ; Cabras lecheras ; Aldea Boca del Monte ; Municipio de Villa Canales ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Mar 2017 17:50
Last Modified: 09 Mar 2017 14:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6595

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview