Gómez Wilhelm,, Evelyn María del Mar (2015) Estandarización de la curva granulométrica de la grasa en polvo, utilizada en La elaboración de un producto prensado comercializado actualmente, por una Industria de Productos Culinarios Deshidratados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
22TG(609)Ali María del Mar Gómez.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial. Download (4MB) | Preview |
Abstract
Las industrias alimenticias que se dedican al procesamiento de productos tienen como objetivo producir alimentos inocuos y de calidad para satisfacer las necesidades del consumidor. Debido a reclamos de los consumidores por la presencia de grumos de grasa en polvo en el producto prensado, que les ocasiona una poca distribución del mismo en la elaboración de sus alimentos, se generó la necesidad de investigar las causas de este defecto. Dando paso a la realización del presente tema de investigación titulado “Estandarización de la curva granulométrica de la grasa en polvo, utilizada en la elaboración de un producto prensado comercializado actualmente por una industria de productos culinarios deshidratados”. Para el desarrollo de la investigación se realizaron mediciones y se implementaron equipos, para la toma y verificación de tiempos (cronómetro) y temperaturas (pistola láser), así como registros de control (check list) para el proceso de grasa en polvo Para comprobar cuál equipo era más eficaz en la realización del análisis de granulometría de la grasa en polvo, se compararon tres diferentes equipos; tamiz de 1 milímetro, batería de 1 milímetro y el método manual comprobando que el equipo más eficiente fue el tamiz de 1 milímetro, aumentando la cantidad de retención de producto y disminuyendo la merma del mismo. También se realizó una evaluación sensorial (prueba triangular) con panelistas entrenados, del producto final determinando que no existió diferencia significativa entre la muestra patrón y las muestras a evaluar.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Grasa en polvo ; Producto prensado ; Granulometría ; Consumo diario ; |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 661 Tecnología de químicos industriales 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos |
Divisions: | 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Ingeniería en Alimentos |
Depositing User: | Ana Cap |
Date Deposited: | 01 Jul 2015 23:53 |
Last Modified: | 24 Jul 2015 02:15 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/660 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |