Incidencia del estrés generado por la falta del factor económico de los padres de familia en el rendimiento escolar en niños y niñas de 8 a 10 años que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta José Francisco de Córdova.

Pérez y Pérez, Inovel (2016) Incidencia del estrés generado por la falta del factor económico de los padres de familia en el rendimiento escolar en niños y niñas de 8 a 10 años que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta José Francisco de Córdova. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2986).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo conocer y analizar la incidencia del estrés, generado por el factor económico de los padres de familia en el rendimiento escolar de niños de 8 a 10 años, que asisten a la escuela Oficial Urbana Mixta “José Francisco de Córdova”, ubicada en la zona 11, Colonia el Mirador de la ciudad capital. El estudio se realizó con una población de 20 niños, de marzo a abril de 2015. Se contó además con la participación de padres de familia para identificar la percepción que poseen los niños debido a la problemática de sus padres, se determinó la incidencia que tiene los vínculos afectivos de la familia y se brindó estrategias psicológicas que disminuyen el impacto en el rendimiento escolar. El análisis de los resultados obtenidos a través de las técnicas e instrumentos aplicados, reflejaron que las familias viven en situación de pobreza por la falta de empleo y capacitación, lo cual resta oportunidades de desarrollo familiar, provoca en los niños sentimientos de ansiedad, frustración y tristeza ante la falta de recursos económicos, incidiendo directamente en el rendimiento escolar de los infantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés ; Aprendizaje
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Mar 2017 22:32
Last Modified: 06 Aug 2019 23:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6663

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview