Programación neurolingüística como estrategia de enseñanza aprendizaje.

Hi Lemus, Sonia Argentina (2016) Programación neurolingüística como estrategia de enseñanza aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13 (2989).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo optimizar la influencia de la programación neurolingüística en el desempeño académico. Estableció el conocimiento que poseen los docentes acerca de la programación neurolingüística. Determinó las necesidades educativas para garantizar el éxito en el desempeño del docente. Capacitó a los maestros sobre la adaptación de la programación neurolingüística al CNB (Currículo Nacional Base). El estudio se realizó en el proyecto Casa Joven, ubicado en la 6ta. Av. 2-22 Zona 8 de Villa Nueva Ciudad Peronia, Guatemala, del 8 al 29 de enero de 2016. Se eligió como muestra de quince maestros de educación primaria urbana hombres y mujeres, comprendidos en edades de 20 a 25 años. La selección de la muestra se realizó por medio de la técnica de muestro no aleatorio. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos siguientes: lista de cotejo, observación a docentes en sus distintos ámbitos, se aplicó un cuestionario que permitió adquirir información acerca del conocimiento o desconocimiento del tema de investigación. También, se desarrollaron dos talleres en los que se planteó el tema de investigación. Durante el primer taller se aplicó un test para identificar el dominio cerebral. Durante el segundo taller se aplicó un test (Test del Canal de Aprendizaje de preferencia – PNL Lynn O’Brien 1990). Este identificó el estilo de aprendizaje; luego se leyó y firmó un Consentimiento Informado. Se desarrolló y aplicó del tema “programación neurolingüística como estrategia de enseñanza aprendizaje”, que representó un nuevo paradigma con el que se mejoró la atención, el recuerdo y la autoestima en los maestros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comunicación ; Enseñanza-aprendizaje
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Mar 2017 22:29
Last Modified: 06 Aug 2019 20:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6669

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview