Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Atención Permanente (CAP), Mataquescuintla, Jalapa. Febrero-octubre 2016.

Arroyo Amado, Ana Paulina (2017) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Atención Permanente (CAP), Mataquescuintla, Jalapa. Febrero-octubre 2016. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_558.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Actividades comunitarias: Remozamiento de la cocina en la Escuela Urbana Mixta, Dr. Hugo Manfredo Loy Solares. Se trabajó la infraestructura de la misma, brindando un mejor espacio para la preparación de los alimentos proporcionados en la cocina. Prevención de enfermedades bucales: se trabajó en dos escuelas de febrero a octubre, donde se alcanzó una cobertura de 1,172 niños al mes, con un total de 23,440 enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, %. Así mismo se colocaron 502 sellantes de fosas y fisuras en 81 niños, se impartieron 49 charlas con ocho temas diferentes, sensibilizando un total de 2,131 niños. Investigación única del programa EPS: se recabó información para realizarla sobre el tema emociones básicas con respecto a la atención dental. Esta consistió en evaluar las emociones por medio de encuestas a 20 escolares entre 10 y 11 años, cuando se les atendía en la clínica dental como parte de la investigación general de los EPS en las distintas comunidades. Atención clínica a escolares y grupos de alto riesgo: el objetivo principal del programa se enfocó en la atención a niños. Se atendieron 77 escolares en los cuales se realizaron 62 profilaxis y ATF, 401 sellantes de fosas y fisuras, cuatro restauraciones de ionómero de vidrio, tres tratamientos periodontales, una obturación de amalgama, 439 obturaciones de resina, seis pulpotomías, cinco coronas de acero y 91 extracciones dentales. Se atendieron 131 pacientes de alto riesgo tales como: mujeres embarazadas, adultos mayores y adolescentes en los cuales se realizaron 131 exámenes clínicos, 11 profilaxis bucales y ATF, 16 sellantes de fosas y fisuras, cuatro obturaciones de ionómero de vidrio, 22 tratamientos periodontales, una restauración de amalgama, 52 restauraciones de resina, seis pulpotomías, nueve coronas de acero y 228 extracciones dentales. Administración del consultorio: se capacitó durante los ocho meses a una persona de la comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 03 May 2017 15:32
Last Modified: 03 May 2017 15:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6737

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview