Vida conyugal en madres trabajadoras.

Enríquez Palma, Abilena Anaytee (2016) Vida conyugal en madres trabajadoras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3040.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, describir la vida conyugal de madres trabajadoras, que sus hijos asisten al Centro de Estimulación Temprana Mis Tesoritos, se realizó durante el ciclo 2015 y 2016. Se trabajó con 15 mujeres comprendidas entre las edades de 21 a 42 años, todas trabajan fuera de casa en diferentes sectores laborales. Las técnicas utilizadas para recopilar información fueron: muestreo intencional, la observación estructurada, la ficha de datos generales, la entrevista, el estudio de casos y talleres informativos. Como parte de la metodología de la investigación se realizó un trabajo de rapport, debido a que no les es fácil hablar del tema y no les gusta hablar de los problemas que se dan dentro de la relación conyugal. Se concluyó que el impacto del trabajo en mujeres, madres y esposas tiene efectos positivos y negativos. Entre los positivos están el apoyo económico hacia el hogar, la independencia y seguridad personal que la mujer obtiene, frente a la posibilidad de desarrollar su potencial. Entre los negativos están las dificultades sobre el manejo del tiempo y cuando no cuenta con el apoyo de su pareja, el hecho de enfrentarse a una carga excesiva que se convierte en una doble jornada laboral.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres ; Vida Conyugal
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Apr 2017 21:33
Last Modified: 06 Aug 2019 19:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6863

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview