Habilidades de comunicación como prevención de violencia en niños de la Escuela Oficial Urbana Mixta 14 de enero de 2004.

Fuertes Hunter,, Xochilt Yolanda (2016) Habilidades de comunicación como prevención de violencia en niños de la Escuela Oficial Urbana Mixta 14 de enero de 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3056).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar habilidades de comunicación en los niños y las niñas del área de primaria y así, fomentar la denuncia de los hechos de violencia y con el fin de minimizar la barrera de silencio ante la problemática. Identificar la percepción que tenían los niños y las niñas sobre la violencia en su comunidad educativa, así como, conocer las experiencias de violencia en su entorno y a partir de este diagnóstico implementar técnicas que para prevenir y detectar la violencia que sufren en su comunidad educativa, con la finalidad de fomentar las habilidades de comunicación. El estudio se realizó en la “Escuela Oficial Urbana Mixta 14 de Enero de 2004”, jornada vespertina, ubicada en Nimajuyú I, zona 21 de la ciudad de Guatemala. Se trabajó con una población de 30 niños y niñas de 7 a 12 años de edad, para seleccionarlos se utilizó el muestreo intencional o de juicio. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación participativa cuestionario, talleres participativos y campaña sobre habilidades de comunicación. Las herramientas que se utilizaron fueron: guía estructurada de observación participativa, cuestionario, prueba piloto de encuesta y una lista de cotejo. Se concluyó que, la ausencia de una comunicación efectiva en l

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Escolar ; Educación Primaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Apr 2017 15:37
Last Modified: 06 Aug 2019 19:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6887

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview