Determinación de la prevalencia de diarrea viral bovina (DVB) y vulvovaginitis infecciosa bovina (VIB), en una explotación de búfalos (Bubalus bubalis) en la región de Flores, Costa Cuca, Quetzaltenango

Gomez Gómez, Adriana Alejandra (2015) Determinación de la prevalencia de diarrea viral bovina (DVB) y vulvovaginitis infecciosa bovina (VIB), en una explotación de búfalos (Bubalus bubalis) en la región de Flores, Costa Cuca, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Adriana Gomez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (556kB) | Preview

Abstract

Se trataba de aportar información sobre el estatus sanitario del hato bufalino respecto a dos enfermedades virales, Diarrea Viral Bovina (DVB) y Vulvovaginitis Infecciosa Bovina (VIB). Para este estudio se utilizaron 25 hembras en edad reproductiva, a las cuales se les tomó una muestra de sangre que fue analizada por el método de ELISA. Se determinó una seroprevalencia del 28% para Diarrea Viral Bovina DVB), un 92% para Vulvovaginitis Infecciosa Bovina (VIB) y un 30% de seropositividad mixta. Con una incidencia de trastornos productivos menor al 1%, un 2% de abortos y un porcentaje de preñez mayor al 70%. Tomando en cuenta que ninguno de los animales del hato ha sido vacunado anterior mente contra ninguna de las enfermedades, se puede afirmar que los animales seropositivitos estuvieron expuestos al virus previo al estudio, de manera natural.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Diarrea viral bovina ; Vulvovaginitis infecciosa bovina ; Búfalos ; Flores Costa Cuca ; Quetzaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Jul 2015 17:38
Last Modified: 02 Jul 2015 17:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/692

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview