Trabajo de graduación realizado en la Finca Chichaj, Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz con énfasis en caracterización de cuatro variedades de cafeto (Coffea arabica L.)

Samayoa Ramírez, Álvaro (2011) Trabajo de graduación realizado en la Finca Chichaj, Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz con énfasis en caracterización de cuatro variedades de cafeto (Coffea arabica L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
ALVARO SAMAYOA RAMIREZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, en la finca Chichaj la cual se dedica a la producción de café y cardamomo, donde se cultivan cuatro variedades de café, estas son: Catuai, Caturra, Bourbon y Pache Colis; por no tener conocimientos de las particularidades de cada una de estas se elaboró una caracterización con el propósito de estudiar las principales rasgos morfológicas de las cuatro variedades cultivadas, y así determinar el rendimiento de las variedades evaluadas y la calidad del fruto en las cuatro variedades de cafeto. Los principales resultados de la caracterización los dio la variedad Caturra, con una producción de café cereza de 17402.60 (Kg/ha) y una Relación cereza-pergamino (Kg) 223.16 - 1, en comparación de las variedades Catuai (16038.96 kg/ha y 227.25:1), Bourbon (10454.55 kg/ha y 241.34:1) y Pache Colis (8954.51 kg/ha y 240.89:1). Los análisis de calidad de fruto, de acuerdo a los resultados planteados, indican que la variedad Caturra obtuvo una calidad superior a las demás variedades, esta fue duro y las variedades Catuai, Bourbon y Pache Colis es semiduro, la cual es una calidad inferior por lo que se concluyó que la variedad Caturra es la recomendable para su cultivo en la región.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cafeto, Cultivo, Coffea arabica L., Morfología, Enfermedades, Malezas.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 16 Aug 2017 18:05
Last Modified: 16 Aug 2017 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6935

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview