Caracterización de la flora apibotánica en la zona de influencia de la asociación de apicultores del sur occidente de Guatemala (ADASOG) en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, Guatemala

Alvarado Rodas, Angel José (2011) Caracterización de la flora apibotánica en la zona de influencia de la asociación de apicultores del sur occidente de Guatemala (ADASOG) en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Angel Jose Alvarado Rodas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se pretendía caracterizar la flora apibotánica de la zona estudiada, así como la determinación de la época de floración de cada especie y su dominancia en la mencionada zona. Se implementaron 2 fases: La primera consistió en realizar un Diagnóstico Rural Participativo (DRP) con los veintitrés integrantes de la Asociación de Apicultores, utilizando herramientas participativas. En la segunda se realizaron los rastreos para determinar la flora apibotánica en los alrededores de los apiarios; en dichos rastreos se utilizaron las dos metodologías diseñadas especialmente para la realización de este estudio. Fueron identificadas y caracterizadas botánicamente 95 especies vegetales útiles a la apicultura, clasificadas en 41 especies nectaríferas, 34 poliníferas y 20 néctar-poliníferas. La estación con mayor cantidad de especies nectaríferas en floración correspondió a la estación seca; y su período de mayor cantidad de especies nectaríferas en floración fue de enero a marzo. La estación con mayor cantidad de especies poliníferas en floración correspondió a la estación lluviosa; y su período con mayor cantidad de especies poliníferas en floración fue de julio y agosto. Las especies néctar-poliníferas florecieron en mayor cantidad durante los meses de enero a marzo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Apicultura ; Abejas ; Especies nectaríferas ; Especies poliníferas ; Especies néctar-poliníferas ; Diagnóstico Rural Participativo (DRP) ; Caracterización de la flora apibotánica ; Asociación de apicultores del sur occidente de Guatemala ; ADASOG ; Municipio de Coatepeque ; Quetzaltenango ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 May 2017 20:30
Last Modified: 11 May 2017 20:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7025

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview