Diagnóstico de los municipios de San Juan Comalapa y San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, con énfasis en la caracterización biofísica y socioeconómica de los astilleros municipales.

García Polanco, Ludvin Fernando (2010) Diagnóstico de los municipios de San Juan Comalapa y San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, con énfasis en la caracterización biofísica y socioeconómica de los astilleros municipales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T-02869.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio fue realizado con el apoyo técnico de la oficina forestal municipal de los Municipios San Juan Comalapa y San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, con el apoyo logístico de Sotz´il /TNC y el apoyo técnico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizando un diagnóstico preliminar de los principales componentes biofísicos de los astilleros municipales, analizando el uso de los recursos naturales renovables que hacen los pobladores. La información recopilada sirvió de base para la elaboración del plan maestro para el manejo y conservación de los astilleros municipales de San Juan Comalapa y San José Poaquil, se concluyó que los bosques se encuentran amenazados debido al uso desordenado de los recursos naturales renovables (extracción de leña y madera) y la incidencia de incendios forestales que ha provocado el ataque de la plaga de gorgojo del pino (Dendroctonus frontalis) principalmente en el astillero municipal La Montaña en San José Poaquil, así como el avance de la frontera agrícola, que aunada al uso desordenado de los recursos naturales renovables pone en riesgo la preservación del bosque en los astilleros municipales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bosques, Protección ambiental, Conservación de la madera.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 11 Jul 2017 14:42
Last Modified: 11 Jul 2017 14:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7033

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview