Principales factores que inciden en el maltrato infantil en el departamento de Chimaltenango.

De Mata Vela, Emma Elizabeth (2002) Principales factores que inciden en el maltrato infantil en el departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1373.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (376kB) | Preview

Abstract

El problema de maltrato infantil es un problema actual de profundas repercusiones sociales que requiere de especial atención. A raíz del aumento que se ha registrado en nuestra sociedad, diferentes instituciones se han preocupado por brindarle atención mediante acciones de prevención, denuncia y atención inmediata. Sin embargo, estas acciones deben complementarse con estrategias de intervención que permitan una atención al problema de manera efectiva. Este trabajo de investigación se refiere fundamentalmente a los factores que inciden en el maltrato infantil en el departamento de Chimaltenango. Actualmente el número de casos que se reportan sobre el maltrato infantil es alarmante, la cual ha incrementado debido a la situación económica, política y social que vive el país. Las instituciones que actualmente intervienen en la atención del manejo del maltrato infantil en dicho departamento son los siguientes: Juzgado de Menores, Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Hospital Nacional de Chimaltenango, Procuraduría de los Derechos Humanos y ONG´s. También se dan a conocer diferentes casos de maltrato infantil y son los siguientes: maltrato por abandono, maltrato por violación, maltrato por desnutrición, maltrato por golpes físicos, maltrato, etc. La mayor parte de maltrato infantil se da en los hogares con desintegración familiar, por lo que es necesaria la intervención del trabajador social ya que tiene la preparación académica que le permite informar, concientizar y divulgar los derechos de los niños para cambiar actitudes y educar para el cambio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia infantil ; Maltrato infantil ; Servicio social ; Aspectos sociales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 25 May 2017 14:53
Last Modified: 25 May 2017 14:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7089

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview