Determinación de la calidad microbiológica de la carne de res en el rastro y carnicerías del municipio de Ipala, departamento de Chiquimula

Guillén Bátres, Ovidio José (2015) Determinación de la calidad microbiológica de la carne de res en el rastro y carnicerías del municipio de Ipala, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Ovidio.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (904kB) | Preview

Abstract

Se recolectaron 63 muestras de carne de res del rastro municipal y carnicerías del municipio de Ipala,departamento de Chiquimula, tomando muestras del rastro, transporte y carnicerías. Se comprobó a través de los resultados del análisis microbiológico de la carne de res el recuento E. Coli que el 9% de la muestra del rastro, el 71 % de la muestra del transporte y el 20% de la muestra de las carnicerías están contaminadas; no cumplen con los estándares de calidad indicados por (COGUANOR). Al determinar la presencia de estas bacterias en la carne res de consumo humano se demuestra el riesgo para la salud del consumidor. El 100% de las muestras de carne analizadas de el rastro, trasporte y carnicerías fueron negativas a Salmonella sp.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Microbiología ; Carne de res ; Rastro ; Carnicerías ; Ipala (Chiquimula)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Zootecnia
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 Jul 2015 20:01
Last Modified: 02 Jul 2015 20:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/709

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview