Evaluación del efecto de un compuesto enzimático a base de carboxihidrolasas y proteasas sobre el comportamiento productivo de conejos (Oryctolagus cuniculus) alimentados con una dieta comercial

Villagrán Juárez, Horacio Luis (2008) Evaluación del efecto de un compuesto enzimático a base de carboxihidrolasas y proteasas sobre el comportamiento productivo de conejos (Oryctolagus cuniculus) alimentados con una dieta comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Horacio Luis Villagran Juárez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (497kB) | Preview

Abstract

Se utilizaron 20 gazapos destetados (machos) de la raza California, distribuidos en dos lotes a razón de 10 repeticiones por tratamiento siendo la unidad experimental de un conejo; los tratamientos evaluados fueron: A alimento balanceado comercial y maíz amarillo molido. B: alimento balanceado comercial, maíz amarillo molido y complejo enzimático (combinación natural de 19 enzimas producidas por el hongo Penicillum funiculosum), con dosis de 50 g / TM de alimento. Los gazapos se manejaron desde el primer día de edad hasta su sacrifico a los 73 días. Las variables evaluadas para los dos tratamientos fueron consumo de alimento (g), ganancia de peso (g), conversión alimenticia y rendimiento de la canal (Kg). Para todas las variables del actual experimento se pudo evidenciar diferencia significativa al 1% entre tratamientos, lo que demostró que el tratamiento que recibió el aditivo no nutricional generó resultados favorables desde el punto de vista económico, debido a la naturaleza del mismo indicando que la adición de este resulta ser una práctica innovadora a tomarse en cuenta al invertir en la producción cárnica de conejo. A partir de estos resultados se concluye que si existió efecto del complejo enzimático sobre el sustrato, ya que incrementa los indicadores productivos consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia y rendimiento de la canal al favorecer los procesos digestivos y evitar la proliferación de microorganismos indeseables en el tracto gastrointestinal. Por lo tanto una de las recomendaciones debido a los resultados alentadores en la producción de conejos es continuar evaluando la adición de complejos enzimáticos sobre el sustrato disponible de conejos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conejos ; Cunicultura ; Compuesto enzimático ; Carboxihidrolasas en conejos; Proteasas en conejos ; Comportamiento productivo de conejos ; Oryctolagus cuniculus ; Alimentados de conejos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 May 2017 20:21
Last Modified: 24 May 2017 20:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7093

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview