Evaluación de la calidad de la leche en ganaderias doble propósito con ordeño manual en el municipio de la Nueva Concepción, Escuintla

Irungaray Salazar, Ricardo Andrés (2011) Evaluación de la calidad de la leche en ganaderias doble propósito con ordeño manual en el municipio de la Nueva Concepción, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Ricardo Andrés Irungaray Salazar.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (471kB) | Preview

Abstract

El propósito de la presente investigación fue evaluar la calidad fisicoquímica y microbiológica de la leche en el municipio de La Nueva Concepción, Escuintla evaluándose parámetros como materia grasa, densidad, punto de congelación, sólidos no grasos y proteína; asimismo se determinó la presencia de agua agregada y en la parte microbiológica se evaluó la carga bacteriana total (UFC/ml) y la presencia de Escherichia Coli (UFC/ml). En cuanto a parámetros fisicoquímicos, las fincas evaluadas se encuentran con porcentaje de grasa entre 2.94% a 5.25%, teniendo un promedio entre el total de las fincas de 3.97% de grasa. La densidad de la leche oscila entre 1.028 g/cm3 a 1.031 g/cm3, teniendo un promedio de 1.030 g/cm3 entre todas las lecherías. En cuanto al punto de congelación únicamente la lechería 1 y 5 se encuentran fuera de los límites establecidos por COGUANOR siendo estos -0.512 0C y -0.515 0C respectivamente lo cual determina que en estas dos lecherías existe adulteración con agua; en el porcentaje de sólidos no grasos en la leche de las fincas se obtuvo un promedio de 8.63% de sólidos no grasos en la leche de todas las fincas. COGUANOR establece un mínimo de 8.25% de sólidos no grasos. El porcentaje de proteína en la leche de las fincas se obtuvo un promedio de 3.04%. COGUANOR establece un 3.2% de proteína mínimo para la leche de vaca. (3), Por lo tanto las lecherías 1 y 5 con 2.65% y 2.81% respectivamente, se encuentran abajo del límite establecido.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leche vacuna ; Calidad de la leche ; Calidad fisicoquímica ; Calidad microbiológica materia grasa ; Densidadm; Punto de congelación ; Sólidos no grasos y proteína ; Presencia de agua agregada ; Carga bacteriana total (UFC/ml) ; Presencia de Escherichia Coli (UFC/ml) ; Normas COGUANOR
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 29 May 2017 16:13
Last Modified: 29 May 2017 16:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7119

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview